#Compliance
Cada vez más las leyes contemplarán delitos penales imputables a la persona jurídica.
Solunion ha llevado a cabo la celebración de la I edición de su Compliance Day, un evento dirigido a los empleados de la empresa para reflexionar sobre el estado del cumplimiento y las tendencias de la función en el mundo corporativo.
El encuentro contó con la presencia de Enrique Remón, Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid en excedencia y Socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, quien indicó que el compliance es una cuestión cada vez de la empresa y puntualizó que cada vez más, "los ordenamientos jurídicos avanzan hacia el establecimiento de códigos penales que contemplen delitos imputables a la persona jurídica". Resaltó que tener una conducta de riesgo "ya no afecta solo a la persona física, sino que puede hacerlo también a la empresa". Considera que la responsabilidad ya no solo es personal y al "recaer en la corporación la sufrirán compañeros, accionistas y la propia empresa", añadió.
Además de esta cuestión, la jornada abordó los retos y desafíos del futuro de la materia y ofrecieron las claves para aplicar comportamientos éticos y de conducta en el día a día. Los ponentes también reflexionaron acerca de la importancia del canal de denuncia, la protección del informante o la relevancia de la comunicación y el diálogo para implementar mecanismos eficaces de control interno.
El CEO de la compañía, Alberto Berges, manifestó que la importancia de mantener la coherencia entre los valores éticos y normativos, así como el contar con espíritu de autocrítica que permita adecuar el 'ser y parecer' de la compañía. Por parte de la aseguradora participó también Carlos Mas, consejero Independiente y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, declaró que esta materia es una cuestión de todo y resaltó la importancia de aplicar de modo veraz el propósito y los valores de cada empresa. Apuntó también que existe el reto de agilizar los sistemas de Compliance para garantizar su efectividad en la predicción del riesgo.