Hoy vamos con la cuarta entrega “Se pudo evitar”. Se trata de exponer algunos casos reales de empresas que sufrieron algún siniestro y como este se pudo evitar con una buena Gestión de Riesgos.
Se trata de un incendio originado en el interior de las naves, cuando no había actividad ni presencia humana en la fábrica (domingo a las 20:00 h). En las instalaciones no había tensión eléctrica en ninguno de los equipos ni tampoco en ninguno de los cuatro grupos electrógenos con los que habitualmente trabajan. Solamente había tensión en una línea que es la que da servicio a la vivienda y a la instalación de alarma. El incendio fue detectado por un aviso al móvil de un empleado, emitido por el sistema de alarma; cuando el empleado visionó las cámaras, sólo veía humo, por lo que avisó a los bomberos.
El incendio se originó en la parte central de la fábrica entre dos naves comunicadas interiormente, en un casetón situado en un altillo; dicho casetón de paneles sándwich almacenaba repuestos y pequeña maquinaria para el mantenimiento de los equipos.
En cuanto a la causa, por las señales de oxidación de las chapas y vestigios de las llamas pudo localizar claramente el foco en el interior del casetón; pero en cuanto a la fuente de calor o causa no ha sido posible determinarla con exactitud al haberse modificado el escenario del incendio. No obstante, descartado el daño eléctrico por la ausencia de tensión y dado que la caja de derivación de la alarma (único elemento con tensión eléctrica) está alejada del foco; descartada también cualquier causa mecánica al estar las máquinas paradas; y el accidente de fumador, al no haber personas en el riesgo; los investigadores se inclinan por algún fallo en una batería de los recambios o pequeña maquinaria que estaba en el interior del casetón.
En cuanto a los daños, resultó afectada con fuerte oxidación la cubierta de chapa y totalmente calcinados los lucernarios; también afectación por fuego directo en los paramentos de chapa y en las instalaciones eléctricas que discurren sobre bandejas. El fuego alcanzó también a otro casetón que contenía material de etiquetado y bobinado de papel y una impresora industrial. Resultaron destruidas, lógicamente toda la maquinaria y herramientas del casetón en el que se originó el incendio
El humo y hollín generados por el incendio afectaron de forma importante al producto terminado que estaba almacenado en Big Bags de 1200 kg.
También resultará afectada la PB, no tanto por perdida de ventas, dado que el asegurado tiene stock para seguir suministrando a sus clientes, como por extracostes que se generarán para impresión y etiquetado que ha tenido que desviarse a empresas externas.
Si bien, como ya indico en las causas no se pudo determinar la causa concreta que causó el incendio. Si bien, desde la Gerencia de Riesgos en la verificación del riesgo yo hubiera recomendado poner la zona de cargas de baterías o cualquier maquinaria que requiera de carga de beterías en el exterior, aislada del resto de las instalaciones (si fuera posible) y sobre todo, donde no haya ningún material combustible cercano y haya ventilación. Además, por supuesto, que cumpla con la normativa contra incendios.
Por otra parte, una vez más podemos comprobar como es fundamental contar con la garantía de Perdida de Beneficios, como ya he comentado en algún Post y que esta de cobertura a las necesidades concretas del riesgo que estamos asegurando. En este caso concreto, se recomendó el incluir dentro de la Perdida de Beneficios, la garantía de Perdida de Beneficios por imposibilidad de acceso, garantía que no tenía cubierta en el momento del siniestro. De igual modo aprovecho para recordar la importancia de definir correctamente los gastos, diferenciando el gasto fijo del variable, incluir todas las garantías complementarias que ofrece la PB y como no, asesorarte por un profesional para tener la certeza de que realmente estás cubriendo las necesidades reales que tienen tus riegos.