EMPRESA SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
FECHA: 22/5/1999
CAUSAS: Tras haber cortado el césped de los jardines de las instalaciones el mismo se depositó en un contenedor de residuos que se encontraba en la parta trasera de las instalaciones pegado a la pared. El césped produjo una autocombustión con el tiempo y al tener el contenedor otro tipo de residuos como cartones, papel, naranjas podridas provocó que se iniciara el fuego dentro del contenedor. Las llamas alcanzaron la parte superior de la nave que era de chapa. La chapa con el calor cedió y las llamas se propagaron hacia el interior donde justamente se encontraban las máquinas de montado de los envases de cartón lo que hizo que el fuego y la carga calorífica se incrementara de forma considerable hasta perder el control del mismo.
SE PUDO EVITAR: A pesar de contar con unos buenos controles internos como BIES, Hidrantes y Extintores, en el momento de siniestro las Bies no tenías suficiente presión. La nave no estaba compartimentada lo que favoreció la entrada de aire que hizo que el incendio fuera creciendo conforme avanzaba. El contenedor nunca debió estar allí.
En resumen, si se hubiera realizado una gerencia de riesgos, en la verificación del riesgo se habría detectado la anomalía en la presión de las BIES, se hubiera recomendado una limpieza de los exteriores y la retirada de ese contenedor y se hubiera recomendado la instalación de unos rociadores automáticos, lo que sin duda hubiera evitado el incendio.
A pesar de todo, cabe destacar que esta empresa contaba con unos controles externos muy vigilados, como la revisión periódica (semestral) de sus programa de seguros lo que hizo que el siniestro fuera indemnizado al 100% por la garantía de incendios y las instalaciones volvieran a estar reconstruidas en un tiempo récord, en tan solo 8 meses. La indemnización superó los 6.000.000€ y gracias a contar con una buen programa de seguros la empresa pudo continuar y no perder su fondo de comercio ni los administradores y socios tuvieron ninguno tipo de responsabilidad o menoscabo de su patrimonio.