Volvemos a la carga para darle continuidad a la última entrega sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas, sobre todo del sector agroalimentario.
ESta vez, vamos a platear la falta de coberturas en los contratos de seguros ya que he tenido la oportunidad de ver como muchas empresas carecen de coberturas de vital importancia para su actividad. Os menciono algunas de las que considero más importantes:
Cobertura de pérdida de beneficios o lucro cesante. Se calcula que un 60% de las empresas no tienen contratada esta cobertura o esta garantía. ¡Y es una de las garantías fundamentales!, ya que puede occasion incluso el cierre de la compañía. Esta garantía permite que, en caso de paralización, la aseguradora los gastos fijos y el beneficio mientras se restituye los daños que haya podido causar en la empresa.
Avería y/o paralización de maquinaria: en ciertas empresas es fundamental su contratación ya que la pérdida o paralización de una máquina podría desembocar en la pérdida de la continuidad de la empresa.
Por otra parte, más que una garantía en este caso os menciono una modalidad de contratación. Para las empresas es fundamental la contratación de la póliza de todo riesgo, daño y material. En la mayoría de los casos, lo que ofrece el mercado son las pólizas multiriesgo. Pero ojo a esto porque hay diferencias notables.
Garantía de valor a nuevo: Es básico para no incurrir en depreciaciones y por tanto, en el riesgo de percibir una indemnización menor.
Garantía de compensación de capitales: Fundamental que quede contratada. Puede ser que algunas compañías la añadan de forma automática pero mucho ojo, por que no todas lo hacen.
Responsabilidad Civil: Hay que tener muy claro qué coberturas y qué garantías nos están dando la respecto. En muchas ocasioes tenemos la falsa creencia de que cuando contratamos la póliza de responsabilidad civil de explotación ya lo tenemos todo cubierto. Cualquier daño que hagamos un tercero. Y no es así. De hecho, en muchos casos vemos exclusiones por responsables de explotación que corresponden realmente a un responsable civil de producto, es decir, una responsabilidad civil de trabajo.
Pongamos como ejemplo, una empresa que vende electrodomésticos se dedica a la reparación de electrodoméstico por la póliza de responsabilidad civil de explotación. Si un electrodoméstico podemos repararlo, lo entrega un cliente y, a partir de su entrega, ya no tendría cobertura si ese bien causara algún daño o tuviera alguna deficiencia. Por tanto, muy importante la definición de la responsabilidad civil, debemos tener muy claro qué cobertura y garantía debemos tener en función de la actividad que estemos desarrollando.
¿Cómo podemos ayudarte?
Déjanos tus datos y cuéntame en que puedo ayudarte. Me pondré en contacto contigo lo antes posible.