Carencia de capitales asegurados en las pólizas

Vamos a  continuar hablando de los riesgos a los que se enfrentan las empresas y en este caso, vamos a hablar de la carencia de capitales asegurados en la póliza

Es muy frecuente encontrarnos con la regla proporcional que aplican los peritos. La realidad es que no coinciden casi en ningún caso con la realidad del riesgo asegurado.

Así pues, yo recomendaría aplicar varias medidas: 

Como primera medida es muy recomendable que se asegure la garantía de revalorización automática. Con esta garantía lo que hacemos es que los capitales van subiendo conforme sube el IPC. Además, mi recomendación también pasa porque, aparte de ese incremento de revalorización automática o de DPF, en el caso del continente, se incrementará el capital del continente en torno a un 3% anual y que lo vayan revisando para que se adapte a los incrementos que se vienen produciendo anualmente. 

Como segunda medida es importante cerciorarse y contar con la ayuda de un profesional para garantizar que los capitales que tenemos asegurados en la póliza coinciden con el coste real de sustitución. Es un coste que, en muchos casos, desconocemos. 

En tercer lugar, también es importante saber con exactitud las definiciones que existen en los contratos: la definición de continente, de contenido y de existencias, pues para lo que en algunas compañías puede ser contenido, para otras lo contempla como continente y para que una compañía considera que son existencias, otras en cambio se considera que son contenido. Por tanto, muy importante leer las condiciones generales de la póliza!:

  • Continente, contenido y asistencia. 
  • Los límites de cobertura
  • Adaptar los capitales de responsabilidad civil a los riesgos de cada empresa: Obviamente no es lo mismo encontrarnos con una empresa cuya actividad se desarrolla en un entorno rural sin colindantes a los que sí tienen vecindad próxima.  

De igual modo, es muy recomendable revisar las pólizas vigentes en todos los ámbitos de la vida empresarial incluso la actividad de administrador, que sin saberlo puede estar ejerciendo unas funciones con alta responsabilidad civil y/o penal. 

Para finalizar, mi recomendación como gerente de riesgos es siempre realizar un informe de riesgo financiero específico para valorar la responsabilidad y/o el capital que tienen que tener las pólizas de responsabilidad, el administrador y el directivo.

Para más información no dudéis en contactar conmigo.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram